Le deben usuarios a CAASA más de 25 millones de pesos
Aguascalientes, Febrero 19 (2015).- Poco más de 25 millones de pesos es la cartera vencida que tiene Proactiva Medio Ambiente CAASA en la Ciudad Capital por el servicio que presta de agua potable, así lo revela la respuesta que se dio a una solicitud de transparencia con número de folio 26723.
La información señala que la morosidad en el pago por el servicio de agua potable en el municipio de Aguascalientes es de 25 millones 600 mil pesos. El documento establece que esta cantidad sólo corresponde al año 2014.
Ante tal situación, la concesionaria que opera en nuestra ciudad realizó 9,070 cortes del servicio desde banqueta, una cantidad muy importante tomando en cuenta que la población en el municipio de Aguascalientes es de poco más de 832 mil habitantes y considerando que hay familias integradas por 10 ó 12 personas que habitan en un mismo predio.
Cabe recordar que los cortes al servicio de agua, aunque están contemplados en el contrato de concesión, violan de alguna manera los derechos humanos, según lo dicho por el propio ombudsman estatal, Eduardo Martín Jáuregui, quien manifestó que la Organización de las Naciones Unidas estableció una dotación mínima de 50 litros diarios del líquido vital por ciudadano como una garantía que toda persona debe tener.
Por otra parte el documento informan que el subsidio para apoyar a la población vulnerable en el pago de este servicio fue de 46,371,224 pesos en todo el 2014, lo que representa casi el 75% de los ingresos que obtuvo el municipio de la capital por la recaudación que realiza la empresa Proactiva de manera mensual. Esto según lo informado en el portal de transparencia del gobierno municipal, donde en el rubro de ingresos se establece que hasta el mes de noviembre del año pasado, la secretaría de finanzas registró un ingreso de 63,689,355 pesos por concepto del servicio de agua potable y por el uso de la red de alcantarillado municipal.